Saturday, May 16, 2009

El debate politológico que ganó las calles

El debate presidencialismo-parlamentarismo sigue a full en los medios. Roberto Saba y Quiroga Lavié en sendas notas en Clarín; Valenzuela (pero no Arturo, sino Diego) hablando sobre "legitimidad dual" en La Nación, que hizo una encuesta online al respecto; Nicolás Ducoté (no encontramos el link) en El Cronista; MEC y el Criador ayer en La Bloguera.

Y, el próximo martes, un debate para alquilar balcones. O, mejor dicho, para reservarse un lugar en las galerías del recinto que alojó al primer Congreso Nacional.

23 comments:

Kleine said...

Escuche el audio de su audición en La Bloguera. Me resultó interesante, además es bueno que ud. debata con GF, de paso lo educa.

Maq said...

Como siempre, los argumentos de los juristas son bastante deficientes, y confunden al que no sabe: en un momento instalaron la idea de que con el fin de las listas sábanas los políticos iban a estar más cerca de la gente, y ahora pasan por alto que establecer un parlamentarismo no sólo requiere una reforma cosntitucional, sino que tb implicaría resolver algunas cuestiones más q espinosas, como el hacer funcionar un parlamentarismo con dos cámaras tan distintas. Es una doble lástima: por un lado, porque cada vez me gusta más el parlamentarismo (sobre todo porque "sinceraría" un poco la política), y por otro, porque otra vez la voz cantante no la llevan los politólogos... ¿cuándo nos empezarán a dar un poco más de bola?

, y como ignoran algunos detalles básicos (vg, ¿cómo hacer funcionar un parlamentarismo con dos cámaras?), sólo confunden aconfunden al que

e ignoran algunos temas obvios

Yo debo reconocer que Debo reconocer que últimamente me estoy convirtiendo al parlamentarismo

Anonymous said...

y subase al debate de las testimoniales criador, vamos que usté es un jugador infaltable en ese debate: metase en el de artepolitica con post de arballo y en el de gargarella de hace unos días tambien.

Anonymous said...

Lo de las dos cámaras es central. Calculo que para implantar un modelo parlamentario habría que eliminar el senado (o tal vez a la alemana, pensarlo como una segunda cámara limitada solo para algunos temas). La verdad que lejos de ser un problema creo que sería la mayor ventaja que le veo al tema. Pero claro...yo no soy muy federal.

Ricardo.

sl said...

¿Y cual es el problema de las dos Cámaras? Ahí está Australia, que requiere la aprobación del Senado para la conformación del gobierno (Bicameralismo simétrico), ahí está Italia. Luego están los parlamentarismos con bicameralismo asimétrico, tipo Reino Unido, Alemania, España. Yo a eso no le veo ningún problema, es cuestión de negociar con las provincias con otras cosas.
El problema, Maq, es cómo pasar a un parlamentarismo con un sistema de partidos territorializado, con partidos divididos en facciones, con transfuguismo, con indisciplina partidaria legislativa. Ese es el gran obstáculo, no el federalismo

Anonymous said...

bastante flojito la charla de ayer, no? comente que le parecio a usted.

Anonymous said...

Esto lo escribio mi amigo tato, para compartir


Vergüenza perdida

Les pido un favor, denme una manito. Sucede que yo no sé defender, soy regular para atacar y muy empeñoso en el arte afectivo de cuidar y con diferentes resultados. Pero mi defensa es como la de Independiente.

Este lunes le pegaron a un amigo, lo acorralaron con artes mañosos y lo hicieron muñeco de reproches, críticas y agravios, con fundamentos llenos de prejuicios, con la insidia que aceita hoy a la mayoría de los medios de comunicación, especialmente los medios concentrados.

Y la verdad no sé como hacer para presentar una defensa, solo se me ocurren puñetazos al viento. Porque la desvergüenza es inasible y por lo tanto intangible y entonces no se le puede atinar un ataque. Los empleados de Hadad, por ejemplo, señores de diferentes profesiones, de intelectualidad mediocre, de afectaciones falsas y de moral difusa, se escurren en la viscosidad de su propia indecencia cuando uno pretende tomarlos.

La señora Giudici, diputada nacional, como otra muestra, pobre mujer que transita la irresponsabilidad política con la misma inercia que la expone en el caso “Cromagnon” en calidad de desvaída silueta tanto como la punta de lanza legislativa contra la ley de democratización de la palabra pública, laborando aquí a favor de los monopolios. En ambos casos un personaje de medianía absoluta, si es que vale el contrasentido.

El constitucionalista Gregorio Badeni, sosten legal de ADEPA, núcleo reaccionario con formato de organización de prensa, histórico colaboracionista de los golpes militares y defensor a ultranza de la institucionalidad legal de la dictadura en materia de medios, defensor de Antonio Buzzi y de Edgardo Patti, tanto como del orden legal impuesto por la 22285.

Y el “Grupo” que se expone como pista de despegue de estos obuses, con el candor y la inocencia de las madamas, como si se estuviese hablando de un asunto que no lo involucra como factotum y actor principal de los intereses en juego.

Entre todos se han escandalizado públicamente porque un joven militante, intelectual, académico, realizador cinematográfico, amante del tango y del box, peronista cultural y buena persona, relató en el relax de una entrevista que fue, a los 22 años, gerenciador de una radio “trucha”.

El pecado pasó de venial a mortal por decisión de oportunidad y no hay Dios consultado.

Durante más de veinte años los argentinos hicimos crecer un sistema mediático alterno y en contradicción con las malformaciones que la década de los noventa producía fuera de políticas concentradoras y privatizadoras. La palabra pública, igual que los ferrocarriles, las aerolíneas, el gas, la minería y los teléfonos, se enajenaba de su raíz original. Muchos, por aprovechamiento tecnológico, le pusimos el pecho a esa corriente, y construimos un espacio alternativo al hoyo simbólico que se tragaba todo. Lo hicimos con riesgo y con amor, como todas las cosas que tienen bondad de origen. Mientras dábamos esa batalla, los gendarmes del silencio nos denunciaban y perseguían blandiendo nada más y nada menos que la ley de la dictadura, un agravio adicional en medio de la democracia sangradamente recuperada.

Éramos radios truchas.

Ahora, veinte años después, la misma descarada reacción, el mismo oprobioso estigma, pretende pringar la voluntad política de los hombres que empujan la creación de un marco legal de la democracia para la comunicación audiovisual, una ley construida y consensuada, en recabo de la experiencia internacional con vistas a reinstaurar la cuestión de la comunicación en el seno de la cultura.

Es demasiada infamia a la que no se puede devolverle solo silencio,
Una mano entonces les pido, yo que no sé defender, para darle amparo a una vocación legítima y a una necesidad fundante para el orden institucional de la Argentina.
No dejemos sin censura social y sin respuesta a semejante mendacidad.

Ley de medios ya. Tratamiento parlamentario ya. Hablemos para recuperar la voz.

Micaela Hierro Dori said...

nos seguimos coupando de la coyuntura y postergamos la reforma política necesaria para desarmar los ya conocidos artilugios de nuestros gobernantes para desbaratar las instituciones
esta bien que surja debate, auqnue sea mediocre, pongamos sobre las mesas las ideas, el tema es que das vuelta a los supuestos líderes de hoy y no se les cae ni una.

Manuel desde uk said...

Criador, se que andan en otro tema pero mandese un comentario de lo que esta pasando en uk con los MP´s y las expenses. Un escandalete muy sudaca por cierto. Las cosas estan que trinan. Tiembla la democracia del reino unido? Un abrazo

Anonymous said...

Criador yo no soy tan exigente como manuel. no le pido un comentario en particular, simplemente le pido un comentario. Por donde anda? Se lo extraña.

Anonymous said...

El Criador anda de vacaciones con Carlos Fernández

desvinchado said...

Criador a falta de usted me estoy aficionando a las columnas de JMS.

Manu afeitate el bigote.

Anonymous said...

Desperately seeking El Criador de Gorilas

Anonymous said...

Quo vadis Criador?

Anonymous said...

El Criador está en el Posadas recuperándose de una gripe porcina con un poquito de dengue. Recomiendo, mientras tanto, leer los artículos de los doctores Marcos Aguinis, Carlos Pagni, Martin Bohmer, Pepe Eliaschev, Marcos Novaro, Fernando Laborda y el Rabinito para involucrarnos en los hondos dramas de nuestra seudodemocracia sin instituciones ni conciencia cívica.
Atentamente,
Lilita
http://elrepublico.blogspot.com

Anonymous said...

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125795-2009-05-29.html

Para alquilar balcones, lo que se dice para alquilar balcones, va a ser el debate entre Vargas Llosa y el compañero Comandante Hugo Rafael Chávez Frías... modera Böhmer?

Anonymous said...

Desde Santa Fe, sede histórica de la constitución histórica y de la reforma del 1994, estoy organizando YA MISMO la MARCHA FEDERAL por EL RETORNO DEL CRIADOR. La Patria Politológica así lo reclama.

MONA said...

Se instala ese debate, porque estas elecciones son de legisladores... A nadie le importa demasiado... aunque, es mejor que aunque sea algunos lo conversen...
A la gente no le interesa ni eso, ni las testimoniales... le interesa vivir mejor, y entonces votará según se hayan satisfecho sus necesidades más elementales.

Anonymous said...

Criador: necesitamos de sus predicciones, realmente. Estas elecciones no son lo que eran antes. Juéguese.

saludos

Horacio Aldo Cingolani said...

Criador ¿podría comentarme mi nuevo blog? www.argentidea.blogspot.com Gracias

julio said...

Creo que es lo más importante a debatir ahora si votar para defender las ideas de un gobierno o votar para formar un gobierno que no solo dependa de las ideas de este sino que este cuente con un parlamento que este dispuesto a oponerse cuando la ocasión y las ideas lo requieran.

Indignados Club said...

http://www.indignadosclub.com.ar/

Black Smith said...

Valuable information and excellent design you got here! I would like to thank you for sharing your thoughts and time into the stuff you post!! Thumbs up

Surgical instruments
Dental Instruments
Beauty instruments