Friday, April 17, 2009

Haciendo amigos

Aún más que el (muy buen) discurso*, esta foto de Barack a las risas con Chávez es muy jugada. En EEUU, Chávez es considerado mucho más que un simple líder populista; de hecho, en la campaña se lo ponía a la altura de un Kim Jong Il o un Ahmadinejad. (Bueno, algunos bloggers locales lo consideran algo parecido). Será que la crisis tiene al electorado preocupado en temas más urgentes, o que la pérdida de poder lleva a EEUU a buscar aliados donde pueda, pero igual esa imagen (esa sonrisa amplia, esa mano en el hombro) los republicanos se la van a facturar. Sobre todo, uno supone, en Florida.

A menos que Barack haya calculado que los venezolanos ahí, aunque en crecimiento, aún son pocos (¿y cuántos de ellos votarán?), y que los cubano-americanos están modificando su visión sobre el embargo. Es cierto que los lobbies no cuentan su influencia en votos, y que las minorías con billeteras abundantes y preferencias intensas pueden pesar mucho, pero si alguien bastante averso al riesgo como Barack va en este camino, es porque algo intuye.

* Esas frases como the promise of a new prosperity in the hemisphere son muy kennedyanas.

24 comments:

dam said...

Si bien es cierto que esa foto la puede capitalizar cualquier sector del partido capta-rednecks desorientados, lo cierto es que el jugado en la foto ahí es Chavez. Es él y no Obama el que tiene un discurso eminentemente orientado a criticar toda politica exterior (cuando no interior) de las administraciones yankees. Que alguien me diga si Obama se refirió a Venezuela en alguna ocasion excepto ante a una pregunta exterior. De hecho, el negro ("quiero hablar con ese negro" decia Chavez hace un tiempo) lo puso en off-side.
Me parece que Obama está estirando el horizonte de la izquierda (ok ok, del centro) de la opinion popular yankee, simplemente porque hay espacio para eso despues de ocho años de desprolijisimo desparramo de los cabecillas neo-con.

Charrua said...

Criador, los republicanos ya lo acusaban de las barbaridades más horrorosas desde el principio de su mandato. Cada vez que tendió la mano, se la mordieron (ver la negociación sobre el stimulus bill). Ahora hay gobernadores republicanos hablando de secesión, acusandoló de socialismo, manifestantes con pancartas racistas, y una paranoia bastante intensa en el GOP. Dado que en ese sector, no hay nada que ganar, porqué no hacer lo correcto e inteligente, por una vez?

Andrés el Viejo said...

Martí ha dicho: "Dios permite a los tiranos ser sabios una vez".

fahirsch said...

Existe una visión sobre Obama como que es un intelectual, entendiéndolo como no práctico en política. Pero Obama se crió políticamente en Chicago. Se las conoce todas, desde la de puntero de barrio hasta la de líder de una gran nación. Por otro lado el régimen cubano va a tener que cambiar, sea a la soviética y el fin del comunismo ahí, o la china.
En cuánto a Chavez, él sabe muy bien quién es su principal cliente comercial.

MONA said...

Obama está en posición de flirtear hasta con la más fea!!! Se le acaba el imperio, y encima parece que van a ocupar ése lugar los amarillos chinos, que han osado amenazarlos con el reemplazo del dólar por el Yuan... Todo lo que hace, lo que dice, y lo que se muestra en los medios, persigue el propósito de mantener la hegemonía que ungió a su País como el "amo del mundo"... porque teme la esclavitud, la misma que promovió su País en todo el mundo, por el valor de las frutas, en mercados centroamericanos, o del agua, en mercados bolivianos, o de la droga, en mercados mexicanos, o del petróleo, en mercados irakíes...
Para rematarla, te digo que no es simpático con Chavez, ¡¡¡se hace!!!... porque le conviene.
Saludos

MAC said...

A quien menos le conviene el fin del embargo es al gobierno cubano porque se le termina el gran antagonista. Y Obama lo sorprendió a Chávez, lo descolocó tanto como su aparición en la escena política. Es un presidente popular. Los turcos entrevistados por la calle confiesan que a partir de él tienen otra visión de los EU. Llegó alguien más demagogo que él! Al día siguiente Huracán devenido tormenta tropical quiso recomponerse regalándole un libro de Eduardo Galeano. Mmm... un asesor ahí. Las venas abiertas de América Latina. Qué lejos está eso de los jóvenes que andan en skate con la gorrita para atrás o prendidos a internet.
Y falta tanto para las elecciones que por ahora parece pura ganancia en Latinoamérica.

El criador de gorilas said...

True que, como dice Mac, para las elecciones falta mucho. Pero no coincido con Charrúa en decir que como los republicanos ya lo acusaban de "socialista", da igual esta postura soft con Cuba, Chávez, etc. A mí me parece algo jugado precisamente PORQUE ya lo acusaban de esto. No es Nixon yendo a China; es un demócrata, negro, de Harvard, que está ahí de nacionalizar bancos, al que le vienen haciendo "tea parties" (por más delirantes que sean) y mientras hay declaraciones casi secesionistas nada menos que del gobernador de Texas... a pesar de todo eso, va y se abraza con Chávez. A mí me suena bastante jugado.

Pero como esa foto estaba seguramente bien planificada, Barack debe de tener razones en otro "juego" (ej, de política internacional) que superen a los eventuales costos de política electoral interna.

CV said...

Si la foto es "muy jugada", Barack no es tan averso al riesgo.
Si Barack "intuye algo", entonces la foto no es "muy jugada".

Mac: si el levantamiento del embargo no le conviene a Cuba, por que entonces EE.UU. no decide simplemente levantarlo?

pd: el Gobernador de Texas tiene un competidor (Larry Kilgore) que "lo corre" con posturas secesionistas mas extremas...

Pablo said...

go my nigar go...

el_bost said...

CV; que el gobierno cubano sea a quien mas le conviene el embargo (lo que dijo MAC) no quiere decir que sea el unico al que le conviene. Por eso, el todavia no levantamiento no desmiente lo que habia dicho tu predecesora en el comentario.

El criador de gorilas said...

CV, una acción puede ser "muy jugada" en una determinada interacción (ej, política electoral interna) y no serlo en otra interacción que está predominando sobre aquélla. Aunque un presidente sea averso al riesgo, difícilmente pueda serlo en todos los juegos que está jugando simultáneamente.

MAC said...

CV: Muchos estados del sur, los más conservadores, le venden alimentos cash a Cuba. O sea, el embargo es muy declarativo pero no tan fáctico. La relación con muchos gobernadores del sur es óptima: creo que fue a la gobernadora de South Carolina a quien alojaron en una de sus casas de protocolo más importantes, las reservadas para visitas VIP. Y en eso las autoridades cubanas son muy precisas. No será sólo por política interna que Estados Unidos no decidió el fin del embargo? Seguramente sus asesores en la isla saben que el intercambio fluido aceleraría la avidez que hay en los cubanos por "lo norteamericano" que vendría a ser "el capitalismo": coches nuevos, electrodomésticos -que hasta hace poco tenían que comprar vía terceros no cubanos-, no tener que trabajar para el estado por 15 dólares y hacer extras -una técnica en electrocardiogramas gana con tres "manicures" en una tarde lo mismo que su salario mensual- tener su bolichito... Las autoridades cubanas han luchado contra un mercado negro fenomenal, que mueve los deseados dólares (desde que tener dólares no implica la cárcel). Fidel tuvo que despedir a todos, TODOS los expendedores de nafta de la isla en un día y poner trabajadores sociales jóvenes en los surtidores tratando de evitar la caída moral, a cambio del ingreso a la universidad a los dos años de tarea. Abrir una hendija -qué bien lo saben los cubanos después de la URSS- es el fin de sus ideas. Quizás también el fin de las preciosas casas que serán demolidas para construir edificios monocordes en una La Habana cristalizada en los años 50. O el desembarco de una nueva mafia no tan ostensible como la de Meyer Lansky y Amadeo Barletta.

Criador!
Tormenta tropical Hugo llevó al libro de Galeano, que estaba rankeado en Amazon casi 63000, al puesto 16 en ventas! Todo por mostrarlo para las cámaras y dejar bien en claro que sus ideas no cambian por un apretón de manos!
saludos.

CV said...

Pero el "algo" que vos decís que "intuye" Obama es de politica electoral interna! (los venezolanos son todavia pocos y las segundas generaciones de cubanos en EE.UU. no tienen la misma vision que sus padres).

(Y eso sin tener en cuenta que SER averso al riesgo es una condicion del jugador, con independencia de cuantas partidas simultaneas este jugando...)

Mac: Puede ser lo que decis en cuanto a que los estados del sur le venden alimentos cash a Cuba. (Desconozco).

Tambien respecto de que serian razones de politica interna de EE.UU. las que obstaculizan el fin del embargo.

Sin embargo, no me convence para nada lo que decis respecto de Cuba y el "fin de sus ideas".

Yo aca, a los fines del analisis, no estoy asumiendo que las autoridades cubanas quieren realizar el lema de la Critica del Programa de Gotha, sino una racionalidad más estrecha e intrumental: ellas buscan maximizar su poder.

Y no veo por que el fin del embargo necesariamente lo amenace.

El comercio exterior podria estar bastante controlado por el Estado -y más aún en un sistema cuyos resortes estan fundamentalmente en manos del Estado - y las mejoras en el bienestar de la poblacion podrian verse como un exito de las propias autoridades.

Aunque, claro, entiendo que Cuba no es China...

Bost: Que cagon que es el Ogro!

MAC said...

CV: El fin de sus ideas es el fin de su poder. Estados Unidos está a 90 millas. Los discursos oficiales reprendiendo a los jóvenes por la pérdida de la mística y el deseo por lo material serían más anacrónicos. Es notable ver a los cubanos dolarizados llenando el carrito en los diplomercados a los que desde hace unos años se les permite entrar. La inculturación se hará con las mercaderías, con las visitas de los "entrepreneurs" de Miami. Me pregunto si es síntoma de fortaleza o debilidad descabezar a los íntimos de Fidel: que él los llame indignos, acusarlos de que les dieron ilusiones al enemigo a los cuadros de 40 años más duros y "leales" del gobierno como Pérez Roque y Lage. ¿Ellos no aprobaban los cambios de Raúl o estaban apurados por suceder a la nomenclatura?

Charrua said...

Criador, lo que pasa es que no veo que cosa podría hacer Obama que NO atrajera feroces críticas de los republicanos. Es un juego lose-lose; si hacés algo audaz te critican, si hacés algo moderado te critican igual. En este momento hay una dinámica interna del GOP que tira hacia la derechización extrema, incluso aunque la opinión pública siga apoyando a Obama. En ese contexto, creo que tiene más sentido jugarse por lo substantivo y no tanto por el posicionamiento ideológico. Si creyera que esto provocará alguna reacción a nivel de opinión pública quizas opinaría distinto, pero me parece que la obsesión anti-Chavez no llega mucho más allá de los republicanos comprometidos, y esos ya están perdidos.

CV said...

Mac: Si te sigo bien, vos sostenes: a) fin del embargo de EE.UU. => b) fin de "las ideas" => c) fin del regimen cubano.

Entonces, nuevamente, suponiendo que EE.UU. quiere c, por que desde hace casi 50 anios no hace simplemente a?

Anonymous said...

Los primeros 40 de esos 50, porque estaba la URSS

Anonymous said...

30

CV said...

Y?

Ja, igual hablemos de los 19 anios restantes...

El criador de gorilas said...

CV, lo que no es jugado es el post, simplemente da un menú de explicaciones: (a) hay otro juego (ej, necesidad de alianzas internacionales) que lo lleva a actuar de modo que sería "irracional" si uno sólo mirara la arena electoral interna; (b) en la arena electoral interna los sectores anti-Cuba no pesan tanto como antes. Sólo (a) implicaría algo "jugado" en términos domésticos.

Respecto a "ser" averso al riesgo, puede que tengas razón. No tengo muy claro si un player averso al riesgo debería hacer lo que minimice el riesgo haciendo algún tipo de promedio de todos los juegos en los que está, o hacer lo que minimice el riesgo en el juego principal. Me inclino, creo, por esto último, con lo cual es posible que su comportamiento minimice riesgo en la arena internacional simultáneamente que los permite en la arena electoral doméstica.

Anonymous said...

MAC: sobre lo de la Lage y Pérez Roque, es una cuenta que le está pasando Machado Ventura a la poca gente que quedaba de Aldana. Ahora les están armando un caso con un muy dudoso agente español por dar información al enemigo (y hasta tienen en Villa Marista al perejil del primo del Lage por eso).
Estoy de acuerdo en al gobierno cubano le generaría algunos problemas que se levante el bloqueo y que la omniexplicación a TODOS los problemas de la isla se acabe. Igual es muy difícil porque las leyes en las que se institucionaliza el bloqueo son varias y revertirlas en el congreso no es tan fácil. Los senadores y legisladores de la Florida metieron como ear marks restricciones al comercio con Cuba en un montón de leyes que no tienen nada que ver (ejp. una ley sobre manejo de pantanos y humedales incluye una clausula que prohíbe que entre a EEUU azúcar cubana por terceros países!).

A los demás, perdón por el comentario off topic

MAC said...

Gracias Anonymous de las 8.18. Concuerdo con Anonymous de las 7.43: mientras estuvo la URSS... A mí me sorprende lo que pasó cuando se fue la URSS. Fidel les dijo a los cubanos: cuiden esa ropa que llevan puesta porque desde ahora la tendrán que remendar. Las personas se desmayaban por la calle de hambre o se subían a un camión con un jabón -que en La Habana repartían- para cambiarlo por huevos en el campo. Comían tortilla de cáscara de plátano. Tengo que pensar en la inercia de una mística (o persuasión), pero hace años que sólo la mantienen los ancianos. El gobierno de Bush no podía levantar el embargo. No sé cómo se resuelve si el mecanismo es tan caleidoscópico, les convendría hacerlo todo de golpe. En la isla hay indiferencia total por lo político y empeño por ganarse el peso convertible. Es verdad que parecería que se fortalece al gobierno cubano pero todas las carencias ya tendrían nombre y apellido.

MAC said...

Criador: Perdón por las disgresiones pero la Cumbre intentó girar en torno a Cuba. Sobre su tema: hoy BO fue a los headquarters de la CIA a explicar por qué desclasifica memos sobre la tortura en la era Bush. No da respiro, la foto con Chavez es historia antigua. Qué generador de alta potencia.

Discapacidad Colombia said...

Una muy buena publicación, que buena entrada, un saludo.