Thursday, October 25, 2007

Para leer las encuestas de mañana

En unas horas los diarios publicarán la última data de encuestas, ésa que -finalmente- empieza a parecerse más a la realidad, aun sin relegar las necesidades de sus respectivos empleadores. No hay nada que este blog pueda decir, analizar, pensar, que sea más relevante que esos números. Sólo algunas ideas:

- Si Carrió ha tenido éxito en su estrategia de polarizar con Cristina, y amplía su ventaja de los 3-4 puntos que tenía sobre Lavagna hasta la última tanda de encuestas, entonces no hay dudas de que saldrá segunda. Si la diferencia se mantiene en esos números, el Criador pondría alguna fichita en Lavagna enganchado con el malakate de Iglesias, De Marchi, Nikisch et alii.

- Lo mismo en la pelea (pelea por algo que seguimos sin poder explicar) entre López Murphy y Sobisch. El Criador tiene la impresión de que el neuquino sacará algo más que la nada que le dan las encuestas: algún arrastre de Blumberg, un papel aceptable en su propia provincia, algo de irradiación regional (canales de TV y diarios locales deben ser los mismos en Neuquén que en Río Negro), etc. López Murphy no parece tener nada más que lo que le puedan aportar Melconián-Pinedo en Capital, que el Criador no estima como gran cosa. Encima, con Carrió devenida paqueta, los sectores altos han encontrado una candidata presidencial viable, que pueden combinar con los legisladores PRO. (Un dato histórico: la UCEDE sacó 0,17% para presidente en 1983 en Capital, pero 8,71% para diputados; los ricos comprenden a Duverger, evidentemente).


- Si Artemio bate la posta y la Coalición Cívica se lleva los dos senadores porteños, habrá que decir: (1) que la re-peronización gubernamental del 2005 para acá pudo taponar el crecimiento del peronismo auténtico Saaista pero en lugares como Capital trajo otros costos; (2) que esto es una confirmación de que la Capital es un distrito muy difícil para el peronismo, salvo en la alquimia de peronismo más derecha-no-peronista construida por Menem en 1995; y (3) que esperemos que en los seis años que Estenssoro defienda los intereses de nuestro distrito ante el gobierno federal no se le dé por tomarse un sabático o irse a un ashram, sea eso lo que sea.

- Hacer un pronóstico sobre la distribución de bancas de diputados nacionales en Capital es imposible. (El Criador, que participa de apuestas hasta en la elección del papa, obviamente arriesgó predicciones, pero no nos podemos quemar en público...). Sí es concebible imaginar un escenario en el que muchas listas se quedan en la puerta por poco, y alguna con -supongamos- apenas 15% de los votos se lleva 3 bancas (90.000 votos como cifra repartidora). De cualquier forma, nadie alcanzará el record del hoy arista Gerardo Conte Grand, quien, secundando en 2001 a la hoy saaista Irma Roy, accedió a una banca con solo 61.500 votos. Esa elección fue única, el Partido Humanista (Lía Méndez) y la Alianza de Centro (Azaretto) se quedaron afuera por el umbral del 3% del padrón. Irrepetible... Lo más interesante será la disputa intra-partidos. Tomada debería derrotar con cierta comodidad a Bonasso, que en 2003 hasta perdió con el ignoto Giorno. Patricia Bullrich es más conocida que Roy Cortina y lleva la lista "oficial", pero Pato también es muy piantavotos y Roy está mostrando el sello socialista (no sobreestimemos su valor, tampoco) por todos lados. Difícil jugarse. Gil Lavedra hizo muchísima más publicidad que Abel Posse, que encima es más desconocido, pero habrá que ver si poner tanto el escudito radical suma o resta. Ojo con Alterini (no el de Derecho), que no lo juna nadie pero estuvo vivo en empapelar la ciudad con carteles que dicen "Lavagna - Lista 9". Factores como el diseño de la boleta no le parecen tan relevantes al Criador, aunque la ubicación en el cuarto oscuro y tener alguno que te mire las boletas pueden desempatar en estos mini-duelos.

- Créase o no, parece que Cruciani tiene al menos un (1) votante.

36 comments:

Politicamente Incorrecto said...

Bueno voy a abrir este post, saludandolo criador, la verdad muy de acuerdo con lo que ud, dice, aunque me juego a que el "Rolla" Cortina, va a andar bastante bien y puede llegar a dos diputados.
Por otro lado pasaba por aca y tuvo un imagen reveladora y pido por favor encarecidamente que alguien nos informo de los pronosticos de Seven Crazy , creo que eso es crucial casi tanto como las encuestas de Artemio para saber el resultado del domingo, un abrazo.

pastore said...

Señor Criador , es usted un exquisito, un gourmet.

Tiene el recorte de la mirada en el lugar justo. Me refiero a lo trascendente de su análisis del Gran Templo Masón ungiéndolo en agua atemporal a Rubén Giustiniani.

Debe usted saber que es objeto de estudio en mi cátedra, la oportunidad e importancia de semejantes coordenadas. Es oportuno, deslumbrante.

Popper sostenía que los adelantos científicos no se producían por acumulación de pruebas empíricas, sino justamente por lo contrario.

El asunto es encontrar un cisne negro, en su página no se trata entonces de verificar enunciados sino en buscar otros que lo contradigan. (Soda-Chiflido)(Basile-torneo apertura)

Adelante muchacho, siguiendo la consigna de Alfred North Witehead

"la ciencia rechaza la filosofía.
En otras palabras, nunca se ha preocupado de justificar su verdad ni de explicar su significado"

Leo y releo su post, sobre la silbatina a Soda, hecha por esa muchachada grosera incorrecta .
Veo su inclinación por Hegel y su discípula la Señora Fernández y el motonauta Scioli.

He leido su tesina auditada por Graciela Camaño.

Veo que es un período rico en discusiones .

Simón said...

"Yo, soy usted". Qué grande Cruciani, me hace acordar al "nosotros me amamos" de Susanita.
Saludos

El criador de gorilas said...

Políticamente incorrecto: yo también creo que la lista de Roy mete dos. Lástima que la "política criolla" que denunciaba Juan B. Justo tenga en su discípulo a un fiel exponente de la misma...

Pastore: Hegel no me gusta, desde que leí justamente a Popper. Y una cosa es votarlo a Filmus y otra muy distinta votarlo a Scioli, se imaginará...

Simón: habrá que seguir con atención el escrutinio de Capital. Pronostico una lucha voto a voto entre Cruciani, Convergencia Socialista y la Liga Socialista Revolucionaria. Si hace una gran elección, Cruciani podría meterse en la pelea entre un trosko moderado como Chipi Castillo, el Partido Popular de la Reconstrucción y el Partido Asambleas Populares...

liberal progresista said...

-no tan irracional lo de Sobisch , de que otra forma podria mantener su poder territorial si no es haciendo una gran eleccion en Neuquen donde demuestre que a pesar de no ser gobernador el es el que tiene los votos alla ganandole o haciendo una gran eleccion frente a los Kirchner
-lo de la derrota permanente en Capital del peronismo no demuestra otra cosa mas que la de que este partido solo puede ganar como siempre lo ha hecho mediante el clientelismo, y no logra ganar en centros urbanos donde esto es mas dificil y la gente participa un poco mas en politica(tampoco exageremos ;) )

escriba said...

Criador, en mi blog todavía entra gente que dice que Carrió es de centroizquierda. Son como el spam, haga algo, por favor...
Otra: es fulero el contrafáctico, pero ¿no le parece que hubiera sumado Lilita + Bulldog haciendo el sinceramiento de los "ricos con opción por los pobres" que se condensa en Prat-Gay?
Saludos

El criador de gorilas said...

Liberal:
1) Sobisch podría haberse presentado como candidato en Neuquén llevando algún otro candidato a presidente (tipo Lavagna), con lo cual hubiera hecho mejor elección en su distrito, se ahorraba (le ahorraba a su coprovincianos) el despilfarro de guita que está haciendo, y evitaba el bochorno al que va encaminado. Por otra parte, dudo que haga taaan buena elección en Neuquén, y hasta dudo que pueda retener el control del MPN.
2) Es absurdo suponer que el clientelismo gana elecciones con padrones numerosos. Ya hicimos muchos posts mostrando cómo (incluso en distritos pequeños y donde una inmensa mayoría de los votantes dependía de planes sociales y empleo público) distintos oficialismos (peronistas, radicales, distritales) fueron derrotados. Decir que los pobres votan al peronismo porque les pagan debe ser la razón por la cual los pobres votan y seguirán votando al peronismo y no a los que los tratan de boludos...

Anónimo Neuquino said...

Sobisch ya perdió el control del MPN, en las últimas elecciones neuquinas. Eso si alguna vez realmente lo tuvo. Se postula a Presi para ver si repecha la cuesta, pero los MPN sapagistas no lo quieren ver ni pintado, y están decididos a escarmentarlo para que aprenda que eso de cortarse solo no se hace. Los opositores directamente lo detestan. Es la consecuencia lógica de exacerbar las diferencias de intereses sectoriales de la Provincia para tener siempre la última palabra. Que se joda ahora: 100% hace sapo.

sol said...

bonasso+ tana rinaldi...
la niñas lo queremos a ibarra, pero medio que a la par nos provoca un tremendo pánico al porvenir (nos queremos matar, bah).

Anonymous said...

Un ashram es un lugar muy importante, de estudio y reflexión (no es new age). Desde uno dirigió Mahatma Gandhi la liberación de la India en paz, a otro mandó Nehru a su hija Indira a los 12 años a formarse. Toma un minuto abrir el link de wikipedia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ashram

Anonymous said...

Ah, perdón, no estoy defendiendo a María Eugenia Estenssoro. Es snob mentarlo como "una de las locuras que me puedo mandar", tanto como describirlo como un lugar para chiflados.

Luis said...

Escriba mire todo es cuestión de ver cuales son las coordenadas en el excel,Carrió, en comparación con

Mohamed (Hosp. Francés),Scioli, Solá, Kunkel, Ezquenazi,Varizat,Rico,Camaño,
Díaz Bancalari,Iribarne, De Vido,en ese orden

Carrió está a la izquierda, claramente
Usted quedará solito junto al lopecito Moreno-Miceli prestos para los mandados de Néstor y los Fernandez (gente claramente de derecha falangista)

enkaprichado said...

Criador, excelente su reflexión sobre la relación entre pobreza, peronismo y votación. Tan condundente que no admite sino una pequeña licencia: como estricta derivación de aquello que afirma que quien avisa no traiciona, quien cita autoría no roba. Combinado, le aviso que usaré su reflexión citando autor !!
Abrazo

liberal progresista said...

boludos a que categoria sociologica pertenece?
no es un problema de inteligencia sino de conciencia...

Anonymous said...

Criador, ud. es un crack... como dice Pastore, un exquisito.
Soy un lector nuevo, y asombrado por el nivel excelso de sus análisis... a medida que vaya tomando confianza iré metiendo mis humildes comentarios... pero ahora, lo más importante, si Ud. ya era de mi total agrado con su blog, pasó a ser un referente indiscutible a partir de advertir que Ud. es bielsista, como yo, hasta los tuétanos... si bien difiero de su opinión sobre Daniel Alberto, el hecho que admire a Marcelo Bielsa torna abstracta aquella diferencia. Roni, de Choele Choel, residente porteño.

Anonymous said...

A mi lo que no me cierra mucho es como el Criador vota a Kristina, teniendo en cuenta que se considera un liberal, aunque sea de izquierda.

Supongo que no entiendo nada de politica dada mi perplejidad.

Por otro lado, con respecto al tema de si a los pobres votan al peronismo porque les pagan es una simplificacion. No creo que nadie sostenga seriamente eso. Pero es un empunjoncito, o alguien se va a quejar que le den guita por hacer algo? Mas aun si la persona simpatiza con ciertas ideas. No creo que el clientelismo sea determinante nunca, pero que ayuda? Es como la publicidad, para que la hacen las empresas? Ahora existen pruebas incontrastables de que la publicidad marca como deciden los consumidores? COn esto no quiero hacer una comparacion entre las dos decisiones, lejos de mi esa monstruosa inferencia, pero si que cada cosa aporta su granito de arena.

El criador de gorilas said...

No es que me burle de los ashram... Pero una candidata que dice que le gustaría irse a uno, y que más arriba dice que instruyó a sus asesores "no trabajen, conózcanse", da para reirse... Si a eso le sumamos el misticismo (ahora disimulado) de su candidata presidencial, a un ateo racionalista le llama la atención...

Liberal progresista: yo no creo en la "conciencia" porque se empieza con eso y se termina como Stalin liberando a la gente de su "falsa conciencia" a la fuerza. Como liberal, creo que todas las visiones del mundo deben coexistir libremente (mientras una no busque aniquilar a la otra, claro).

Roni: gracias, pero igual creo que Pastore es irónico. No sé quién es, debe ser alguno de los tantos de los que me burlé alguna vez...

Anónimo: los issues del liberalismo no están presentes en ningún candidato. En los dos clivajes relevantes de la política argentina (izquierda/derecha y peronismo/antiperonismo) no están contenidos. A mí el clivaje peronismo/antiperonismo no me interpela demasiado (es más, me cuesta ubicarme en él), pero el que me movilizaría un poquito más no existe... (Sin ganas de polemizar, creo que la visión de Carrió -los que no la votan son esclavos, están confundidos, prefieren al Faraón y no a Moisés, etc.- es terriblemente antiliberal).

el_bost said...

Criador, y la vision "los que hablan de peligro inflacionario son los enviados de los grandes grupos financieros que quieren volver a los 90"? Esa no es anti-liberal?

Anonymous said...

Criador,

Comparto que Carrio no es un dechado de liberalismo en sus actitudes y la vision mesianica es preocupante. Pero la verdad Cristina o Nestor tampoco me parecen ejemplos de tolerancia y respeto. Si lo miras asi, quizas Lavagna tenga el tono mas mesurado y menos apocaliptico. Ojo, que no comparto las ideas de Lavagna, ni lo voy a votar, pero da mas para el perfil moderado.

ARTEMIO LÓPEZ said...

criador visite Ramble que el profesor le dedica un audio...sobre la lluvia y los votos, sucudun.
salu2!

El criador de gorilas said...

Artemio: juaaaaaaa, me mató el final dedicado.

Anónimo, Bost: me parece que en NK y CFK hay un discurso a veces simplista, maniqueo, etc. Pero en Carrió veo una convicción de que ella es la Guardiana de la Moral y las Buenas Costumbres que me parece repelente. Aun con buenas intenciones, "la tentación del bien" de los que vienen a salvar a los que no ven La Verdad, me parece lo menos de los menos. (Ayer con Rozín dijo que puede perder porque todavía hay "gente confundida", se la pasa diciendo que en los centros urbanos gana -lo cual está por verse- porque ahí "el voto es libre", todas afirmaciones de un paternalismo que no tolero). ¿Se nota que en mi estructura de preferencias sólo está por encima de Sobisch, no?

liberal progresista said...

Viejo pero alguna razon tiene que haber para que la capital vote diferente al resto del pais , y es claro en todos lados del mundo que en las ciudades hay un pensamiento mas liberal y se va haciendo mas conservador a medida que se va hacia el campo o eso tambien es materia de discusion?
Ademas el clioentelismo no es determinante desde ya ! pero que ayuda claro que ayuda por algo lo hacen no? y que es mas facil hacerlo en lugares menos poblados y con mas necesidades tampoco me cabe duda a usted si?

Anonymous said...

Estimado Criador, si como vengo pregonando Cristina no gana el Domingo espero que lo sepa admitir en este blog. Además le preanuncio que si Cristina está por debajo del 30% de los votos, no entra en la segunda vuelta!!!!! Recuérdelo porque el Domingo puede ser el día más inesperado.Resulta clarísimo que hubo un evidente cambio de estrategia en la campaña electoral de la Sra. CK esta última semana, lo cual denota la preocupación existente por la marcada caída en su intención de voto a nivel nacional y el crecimiento de la oposición(en mi opinión será un varón y no una mujer el que vaya a disputar la segunda vuelta contra Cristina, con la salvedad que entre en ella). Hasta ahora nos venían negando a todos los ciudadanos la palabra y la presencia de la candidata, y aún así tampoco ha querido debatir con sus ocasionales oponentes.Cuando sintió que necesitaba de los ciudadanos para que la apoyemos con nuestro voto, para ganar en primera vuelta y apareció una fingida amabilidad, pero sin ideas , ni propuestas y negando problemas que todos los habitantes del país sufrimos a diario. NO dejemos que nos usen!!!!!!!!!!!!. Obliguemos a la candidata a que se someta a una segunda vuelta y allí , sí o sí , tendrá que debatir. Creo que nos merecemos una democracia mejor y si ella nos demuestra con propuestas claras y precisas que puede gobernar esta Nación, seguramente obtendrá el voto de la gran mayoría en esa segunda vuelta. Hoy apelo, sin banderías políticas, a la conciencia ciudadana a los fines que por decisión propia y por convicción demostremos que podemos torcer el rumbo de una elección manipulada , sin que los encuestadores, ni los periódicos, ni los opinólogos de turno nos digan a quien hay que votar. La segunda vuelta está al alcance de cada uno de nosotros, de eso simplemente depende....
Juan Raggi

Cine Braille said...

Si CFK llega a estar por debajo del 30 % como usted dice, Raggi, yo que usted me proclamo el Mesías. Tiene con qué.

Anonymous said...

Juan Raggi,

Creo que preguntarse si CFK puede gobernar este paìs es contra factico. La pregunta es si puede gobernar bien a este pais o si puede gobernar mejor a este pais. Pero que lo puede gobernar no quedan dudas. 4 años de NK lo demuestran.

Si vamos a pedir propuestas concretas no queda ningun candidato en pie. Lo divertido de la posicion de CFK es que no prometio nada. Nada de nada. Lo que es fantastico. No se si es bueno pero si gana (y me sospecho que lo hara en primera vuelta pero de ultima sera en segunda) nadie podra decir que no cumplio sus promesas.

Y coincido con Cine Braille que si CFK no llega al ballotage le voy a pedir que nos pase los numeros de la loteria.

Atte,

Ignatius

Maq said...

Sí, y hasta el mismísimo Criador va a experimentar un shock de religiosidad que lo va a convertir en su principal seguidor... Por favor, Raggi, a mí tb me encantaria que CFK pierda y por goleada, pero soy lo suficientemente mayorcito como para diferenciar entre mis deseos y la realidad.

Criador, de todas maneras no explicó por qué la vota a Cristina, solo dio (muy buenas) razones para no votar a la gorda. Como politólogo, sospecho q se inclina por CFK por cuestiones de gobernabilidad, pero no me parece un argumento muy fuerte porque ya va a conseguir los votos que necesite. Los eventuales problemas de gobernabilidad del oficialismo vendrían más bien de sus propias macanas...

Anonymous said...

Sres Foristas y Criador : lo mío es pura matemática. Cristina, con toda la furia ya ganó en Bs. As.en el 2005 con el 46%. Un principio de lógica elemental nos dice que la misma persona, con mucho más desgaste de su gobierno, debería necesariamente sacar menos porcentaje. Pues bien, verán que no es una expresión de deseos. Córdoba,Capital,Mendoza, Santa Fe y Buenos aires representan el 80% del padrón.Si los mismos encuestadores admiten que en 4 de esa provincias (saquemos Bs. As) no supera el 35% ¿Por cuánto debería ganar en la Pvcia de Bs. As. para superar el 40%).Respuesta: por más de 55%. Huelgan las respuestas. Además, el frente por la victoria nunca superó el 25% en capital, lo que obliga a la candidata a sacar más del 35% en Córdoba ,Santa Fe y Mendoza. Si nos fijamos en Santa Fe los encuestadores le asignan un 30%. Siguiendo el razonamiento tendría que "robar" en Córdoba y Mendoza. En Córdoba ya "robó" Schiaretti, así que por allí mucho no puede buscar. Y en Mendoza, Cobos no le arrima nada. Saquen sus conclusiones contra todos los encuestadores. Pero esto es en base a lo que dicen los encuestadores oficiales. Yo digo que en Pvcia de Buenos Aires puede llegar a un 39/40%, Capital 25, Córdoba 28, Santa Fe 25/26 y Mendoza 29/30.Promedio : 29,2/29,8 .Y no cuento el resto del país porque me parece que se le viene el agua. Matemática pura, muchachos. ¿Y???, puede o no puede tener menos del 30%?? Y para finalizar, en el 2005 y con candidatos que le arrastraron votos por ser locales, a nivel país el Frente sacó el 38,5%. Con el desgaste que sufrió el gobierno ¿no puede perder 9/10 puntitos??? Y otra vez estamos en 28,5 ó 29,5%. ¿Puede CKF, ó no, sacar menos del 30?????????????

Anonymous said...

Cristina sacó un 45% en la Provincia, pero Chiche Duhalde terminó segunda luego de Cristina, con muchos votos.

En esta elección muchos votos de Chiche pasan a ser votos de Cristina.

Anonymous said...

De ninguna manera los votos de Chiche van a Cristina. Hablá en el primer y segundo cordón con la gente y con los Barones intendentes y te vas a llevar una sorpresa, porque en esos lugares ni siquiera Scioli supera comodo el 40%. no junten el agua y el aceite muchachos!!!!!!!
Juan Raggi

Politicamente Incorrecto! said...

Es muy buena, la lectura de Juan Raggi en cuanto a la ultima semana de la Candidata K, ahora yo podria hacer otra interpretacion de la misma realidad y decir que la estrategia de campaña era salir a hablar la ultima semana( ultimos 3 dias pre-veda electoral) con el fin de marcar agenda, mostrarle a los candidatos opositores que no hay posibilidad de ballotage. Por cierto el criador ya posteo sobre el arraste invertido, y en la provincia los encuestadores + la matematica, dicen que Dani, se acerca comodo al 50%, y es verdad del peso real de los demas centros urbanos, pero si ademas de eso le suman los pòrcentajes del noa y del noreste, que andan entre 60 y 75 % de los votos, creo que no hay muchas mas vueltas quedarle, a lo suma una alrededor del obelisco para festejar, beso, abrazo y hasta la Victoria Secret!

Anonymous said...

Decir que los pobres votan al peronismo porque les pagan debe ser la razón por la cual los pobres votan y seguirán votando al peronismo y no a los que los tratan de boludos...

Si, ademas en el conurbano hay una cultura politica superior: se vota por 3 chapas y 2 kilos de harina? bueno, pero se entregan antes de la eleccion, en capital votaron unas vagas promesas de macri (la de no aumento de ABL ya la violo) y sin emabargo no se los ve cambiar de idea.
Trata de prometer chapas en Berazategui y hacerte el boludo a ver como te va...

el_bost said...

Criador:

Carrio trata a los que no estan de acuerdo con ella de ignorantes y se presenta como la unica Guardiana de la Moral. Los Kirchner tratan a los que no estan de acuerdo (en todo) con ellos de vendepatrias y se presentan como los unicos Guardianes del Pueblo.

Las 2 posturas son intolerantes, rechazan el (mas minimo) disenso. Yo se lo que es tener gente soberbia cerca y entiendo el rechazo que le produce la primera postura (fuimos al mismo colegio, aunque no creo que ahi los soberbios sean mayoria y conozco a algunos peores que vienen de otros lados). Pero, por ser economista, tambien conozco mucha gente que no esta de acuerdo con las medidas economicas del gobierno y que de ninguna manera llevan la etiqueta que la pareja presidencial quiere ponerles. Y eso me produce el mismo rechazo.

Si lo que a usted le parece es que Carrio esta convencida de lo que dice y el discurso de los Kirchner es parte de una estrategia politica, entonces ambos son intolerantes pero los segundos son tambien mentirosos.

Anonymous said...

No quise entrar en discusión por el 20% del padrón restante donde hay que considerar Santa Cruz, Entre Rios ,Corrientes,Misiones,Formosa,La Rioja, La Pampa,Rio Negro y Salta lugares donde el oficialismo no llega al 50%, porque ya en el 2005 con candidatos locales no lo pudo lograr.Dejo a Neuquen,Chaco y San Juan en el lote de los dudosos y admito que Catamarca,Chubut y Jujuy,Tucuman y Santiago del Estero puedan volcarse al oficialismo. Estas ultimas(vean la cantidad de votantes que aportan) representan el 5% del padrón. Si como dice el amigo "políticamente incorrecto" levantaran el 80% de los votos(soy dadivoso) eso le aportaría un 4% más y otro 3% de los dudosos (y es mucho) y un 2% en los que no la votarán nos da un 9% . Aún así no llega. Y es el mejor escenario que le brindo.La suerte de CFK está echada, la echan en una u otra vuelta.
Juan Raggi.

Anonymous said...

Como me apareció un encuestador matemático, me parecio justo transcribir su opinion, que aunque no coincide con la mía es interesante. Vean sino lo que nos dice LUCHO:
El 38% de los votos se encuentran en la Pcia. de Bs. As., el 30% entre la suma de (Cptal, Sta Fe, Mendza y Córd) y el 32% restante entre las Pcias. chicas (Corrientes, Chaco, etc...)
¿Porcentaje de votos que se esperan sufragar? Calculemos un 75% ( siendo 78,5% los votos sufragados para las elecciones presidenciales del 2003). Hay menos ambiente electoral. Por lo tanto, un 25% que no vota. El 25% del 38% es 9,5. Le restamos eso a 38, nos da cerca de 30% votos válidos en Pcia. de Bs.As. Lo mismo para las Grandes Pcias. El 25% de 30% es 7.5. Lo restamos, nos da un 22% de votos válidos. Lo mismo con el resto de las provincias. El 25% de 32% es 8. Lo que da un 24% de votos válidos en promedio.

El 30% de la Provincia va: el 50% para Cris; el 18% Robert,, el18% Lilita y el 12% resto.

El 22% de las Grandes va para: el 38% Cris ; el 25% Robert; el 25% lilita; y el 12% resto.

El 24% de las Chicas: 45% Cris; el 30% Robert; el 10% lilita, y 15% resto.

Sumamos para Cris: 50% de 30%= 15% ; 38% de 22%: 8,36% ; 45% de 24%:10,8%.
Total Nación para Cris: 34.16%

Sumamos para Lavagna: 18% de 30%= 5.4; 25% de 22%=5.5; 30% de 24%= 7.2.
Total Nación para LAvagna: 18,1

Sumamos para Lilita: 18% de 30%=5.4 ; 25% de 22%=5,5; 10% de 24%= 2,4
Total Nación para Lilita: 13.3

Resto de Candidatos: 9.44.

Sumamos Carrió, Lavagna, Grace, Resto =75% de votos sufragados.

Hay segunda vuelta salvo que Cristina saque 60% de votos en Provincia de Buenos Aires. Improbable. Y la segunda vuelta es entre Lavagna y Cristina, salvo que Carrió arrase en los centros urbanos y se despegue mucho de Lavagna para compensar el voto del interior donde Carrió va a salir muy mal por no tener estructura partidaria, justo donde es más importante. También Improbable. En Resumen: VOTA COMO QUIERAS, HAY SEGUNDA VUELTA.
Juan Raggi

Anonymous said...

Como me apareció un encuestador matemático, me parecio justo transcribir su opinion, que aunque no coincide con la mía es interesante. Vean sino lo que nos dice LUCHO:
El 38% de los votos se encuentran en la Pcia. de Bs. As., el 30% entre la suma de (Cptal, Sta Fe, Mendza y Córd) y el 32% restante entre las Pcias. chicas (Corrientes, Chaco, etc...)
¿Porcentaje de votos que se esperan sufragar? Calculemos un 75% ( siendo 78,5% los votos sufragados para las elecciones presidenciales del 2003). Hay menos ambiente electoral. Por lo tanto, un 25% que no vota. El 25% del 38% es 9,5. Le restamos eso a 38, nos da cerca de 30% votos válidos en Pcia. de Bs.As. Lo mismo para las Grandes Pcias. El 25% de 30% es 7.5. Lo restamos, nos da un 22% de votos válidos. Lo mismo con el resto de las provincias. El 25% de 32% es 8. Lo que da un 24% de votos válidos en promedio.

El 30% de la Provincia va: el 50% para Cris; el 18% Robert,, el18% Lilita y el 12% resto.

El 22% de las Grandes va para: el 38% Cris ; el 25% Robert; el 25% lilita; y el 12% resto.

El 24% de las Chicas: 45% Cris; el 30% Robert; el 10% lilita, y 15% resto.

Sumamos para Cris: 50% de 30%= 15% ; 38% de 22%: 8,36% ; 45% de 24%:10,8%.
Total Nación para Cris: 34.16%

Sumamos para Lavagna: 18% de 30%= 5.4; 25% de 22%=5.5; 30% de 24%= 7.2.
Total Nación para LAvagna: 18,1

Sumamos para Lilita: 18% de 30%=5.4 ; 25% de 22%=5,5; 10% de 24%= 2,4
Total Nación para Lilita: 13.3

Resto de Candidatos: 9.44.

Sumamos Carrió, Lavagna, Grace, Resto =75% de votos sufragados.

Hay segunda vuelta salvo que Cristina saque 60% de votos en Provincia de Buenos Aires. Improbable. Y la segunda vuelta es entre Lavagna y Cristina, salvo que Carrió arrase en los centros urbanos y se despegue mucho de Lavagna para compensar el voto del interior donde Carrió va a salir muy mal por no tener estructura partidaria, justo donde es más importante. También Improbable. En Resumen: VOTA COMO QUIERAS, HAY SEGUNDA VUELTA.
Juan Raggi

liberal progresista said...

bueno juan raggi hay un serio error en tu apreciacion los votos en blanco no cuentan para el ballotage