Tuesday, June 12, 2007

De ideologías, eficacias y los paraísos terrenales

Elecciones 2005. Rozitchner transitaba el delgado límite entre ser incisivo y ser innecesariamente agresivo reporteando a Carrió en Hora Clave. Justo él, complaciente hasta el hartazgo con Rodríguez Larreta y Sobisch (los dos invitados que se alternaban cada domingo en el programa; se ve que eran muy convocante$), ahora quería ser implacable. Imperturbable, con su soberbia habitual, Carrió le pregunta: "¿vos le avisaste a la gente que estás contratado por la campaña de Macri?". Chan. Desencajado, Rozitchner empieza con "eso no tiene nada que ver, deberías contestar lo que te pregunto, sarasa, y más sarasa". Bueno, nosotros no vamos a caer en esas chicanas baratas que eluden el fondo de la cuestión (pero que son muy divertidas si son televisadas), y procederemos a discutir las razones por las que Rozitchner dice que vota a Macri. Principalmente la primera. Dice el filósofo y escritor de libros de autoayuda:

"Coincido con Macri que la gestión pública tiene que ser abordada con un criterio de gestión (la búsqueda efectiva de bienestar y crecimiento) y no con el criterio de la ideología (la lucha contra los opresores y el rechazo de la supuesta barbarie capitalista). Podríamos también decirlo de otra manera: la mejor ideología es la eficacia en la gestión".

Digámoslo temprano para evitar equívocos: la búsqueda de la eficacia (y más aún, de la eficiencia) es algo que el Criador tiene en su más alta estima. Pero la eficacia (la capacidad de conseguir un resultado buscado) es una cosa, y cuál sea ese resultado buscado es otra. Si el objetivo de Pol Pot era exterminar a un cuarto de la población camboyana, bueno, no cabe más que elogiar la eficacia de su gestión. En casos así, la eficacia no parece un atributo muy positivo... Por eso, además de preguntarse si es capaz de alcanzarlos, hay que preguntarse qué objetivos se propone alguien que se postula a un cargo. Y aquí hay una objeción más de fondo. Los criterios de evaluación del éxito de una política dependen de una ideología, de una visión del mundo (no toda ideología es, como cree el tonto este, la "lucha contra los opresores"; ideología es una visión de cómo es y de cómo debería ser el mundo). Ser eficaz en construir 10.000 casas con fondos públicos puede ser excelente para cierta visión del mundo, y pésimo para otra (ej., propulsores de un Estado mínimo). No se puede evaluar si una gestión es buena o mala con prescindencia de parámetros ideológicos. "Ideología", la palabra que los macristas repiten que ha muerto (aunque Gaby Michetti parece contradecirse, cuando dice que "izquierda y derecha caducaron", y al rato dice que "todavía en Argentina no tenemos un sistema de partidos con centroizquierda y centroderecha"; o bien "caducaron" o bien "todavía" no llegamos a ello), no es más que eso: cosmovisión.

Y vamos a pegarle un palo más a Rozitchner, que quizás suene exagerado. Para el Criador, la visión del tipo peca de unanimismo: cree que se puede gestionar "bien", a secas, como si no hubiera diferentes intereses en la sociedad, o como si incluso todos los "bienes" del mundo fueran mutuamente compatibles. Y no es así. La libertad y la igualdad, el crecimiento y la distribución, la justicia y la paz social, etc., están muchas veces enfrentados. Y no hay gestión "eficaz" para conseguir todo eso junto. Hay elecciones políticas, ideológicas, sobre cuáles de esos bienes priorizar. Por eso la política no es técnica. La eficacia, en todo caso, es posterior a la decisión sobre qué objetivo buscar. Y la idea unanimista, de que se puede hacer todo el bien a todo el mundo, fue siempre el germen de los peores totalitarismos. Reemplazar "el gobierno sobre los hombres" por la (tecnocrática, eficientista, teóricamente a-ideológica) "administración sobre las cosas" (como querían Saint Simon y Marx) no trajo resultados que al Criador le gusten demasiado. Al respecto, le recomendamos a Rozitchner más Todorov y menos Osho.


Los restantes argumentos del tipo son variaciones sobre lo mismo (Macri se rodea de gente "joven, fresca y bienintencionada", cosas así) o ya directamente disparatados ("quiero que Macri supere a su padre"). Suerte que Macri no es hijo de Pol Pot entonces...

58 comments:

Cine Braille said...

Gracias Criador por recordarme por qué siempre pensé que Rozichner chico era un pelotudo. Pobre León...

ariel said...

Hace rato quedò clarìsimo que Rozitchner es un zoquete. Una especie de postgrado belgranense de Coelho.

Gorila Auténtico said...

Gracias Criador por el link. No sabía que el siempre punzante Rozitchner tenía ese blog.

Lo leí completo y me parece maravilloso, tanto que ya lo marqué en "Mis Favoritos".

Coincido en la mayoría de los argumentos de Rozitchner, y especialmente en el sexto:
"Quiero con mi voto arruinarle el humor al presidente y al gobierno, que se brota y agrede (probablemente sea lo que mejor sepa hacer), y quiero que tengan que aceptar la diferencia, base de la vida democrática sana. Quiero paladear con una cifra alta la derrota del patoterismo kirchnerista."

Me parece que representa bastante bien el sentir actual de los porteños (¿o hay que decir capitalinos?), a juzgar por el resultado de la 1º vuelta.

Fabian said...

criador : excelente post...

Gorila Autentico: sin palabras lo tuyo, aunque respeto que digas donde estas parado, pero...
lo escuchaste ael falso filosofo hablar? el tambien se brota y agrede a quien lo contradice.

Braille: cuant razon tenes, pobre Leon...
Fabian

il postino said...

Criador,

tus argumentos para pegarle a Rozitchner son muy sensatos, pero te olvidas de algo muy importante: en argentina, detràs de la excusa de la ideologìa se esconden todos los ineptos que nos han gobernado; porque no son màs que razones de ideologìa las que esgriman para explicar por què son incapaces, por ejemplo, de lograr que el tràmite para sacar una cédula sea algo simple, o para evitar que el bacheo de una calle sea una epopeya de años. Cuando exitìan las empresas públicas la ideologìa (en ese caso, la defensa del patrimonio nacional) servía para explicar que se tardara 20 años en conseguir un telèfono o que no nos autoabastecieramos de petróleo...

Lo que quiero decir, es que a la gente de a pie le importa un pito la ideologìa y sí le importa que le resuelvan los problemas del dìa a dìa: que el tráfico sea un poquito màs ordenado, que exista un plan de obras públicas que se cumpla, que los hospitales puedan atender a la gente dignamente. Obviamente, estos objetivos se pueden lograr en le marco de ideologìas muy distintas a travès de medios muy diferentes. Pero el tema es que se logren. El problema mortal de lo que en Argentina se conoce por progresismo es que tiende a acumular en sus filas a gente incapaz de hacer nada concreto para mejorar la vida de sus semejantes, y altamente propensa a los discursos grandilocuentes, a la autopercepciòn magnificada y al avisiòn de la vida como una épica. Y la gente està un poquito aburrida de esa sarasa académica o de militante y con ganas de que venga alguien que hable menos y haga mas. Y, vaya coincidencia, eso es exactamente lo que ve en Macri.

No hay ideologìa que sea superior a los hechos concretos.

Anonymous said...

Gorila Auténtico: podríamos decir que sos una auténtica muestra del porteño promedio, aquel que mira su ombligo. Yo no soy K y cada vez me siento más alejada de este gobierno (decretos, consejo de la magistratura, cárceles, etc). ¿Pero dejar que gane Macri para darles una lección y sentirme la más viva por eso? A ver, estamos hablando de un tipo que va a reprimir y sí, tal vez no a mi, pero no me puedo hacer la pelotuda y mirar para otro lado. Ese es el gran problema de gente como vos.

Sir Williams said...

gorila auténtico, estoy 100% de acuerdo con expresar un mensaje anti-K en capital (claro que en mi caso no es porque me de miedito como a vos escuchar a un tipo en un atril recordando el apellido de otro tipo, ni mucho menos porque me de miedito ver a ese mismo tipo promoviendo la justicia para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, sino que deseaba expresar ese mensaje en repudio al bochorno de Bielsa: intentar imponernos a los porteños, informados y críticos, un títere K, y luego mandarlo de embajador a Francia cagándose en quienes confiaron en él y le dieorn una banca, y después encima mandarlo como candidato a gobernador de Santa Fe, ¿no era dirigente porteño?; y en repudio al caprichito de Alberto, de decidir competir con Telerman en lugar de apoyarlo, sin dar ni tener ninguna razón), por eso desprecio el voto a Filmus en 1ª vuelta (no me opongo a la buena imagen de Filmus que muchos tienen, sino que creo que hay que tener memoria de las desubicaciones K de hace apenitas 20 meses) pero también estoy 100% convencido de que la Segunda Vuelta, habiendo quedado Filmus en lugar de Telerman, es un escenario en el cual no podemos seguir dándonos el gusto de votar una opción no-kirchnerista, dado que Macri es impresentable (algo que vos obviamente no sabés ver. Te creiste la de que "estaría bueno que entendiéramos que con más educación tendríamos más seguridad" y se te pasó la de bigote Macri aliado a bigote Sobisch).

No se qué tendrá de "punzante" Rozita-Cher. Supongo que su cuenta bancaria (está contratado por el acaudalado PRO, y cuando Macri no está en campaña él vende libros de autoayuda y da charlas para señoras ricas).

Pero sus 10 Mandamientos PRO son patéticos, y sólo un imbécil puede tragárselos (todavía me rio de cuando leí que Rodríguez Larreta era "gente fresca y bienintencionada").
Y sobre el Sexto Mandamiento, el que más te gustó, el que más mariposas en el estómago te PROdujo:
a)Es improbable que Mauricio "Gracias Videla y Viola - Cacciatore I Love You" Macri, Santiago de Estrada, y Jorge Enríquez (por mencionar algunos. podés por ejemplo chequear tmb los diputados bonaerenses PRO que votaron a favor de Patti alegando los dos demonios, o los legisladores porteños PRO que se opusieron a la muestra de León Ferrari), vayan a traer más Democracia, y "Democracia Sana".

b)Lo de si le vas a arruinar el humor a Nestor es un misterio, porque es dudoso si Kirchner realmente quiere que gane Filmus (no están haciendo mucho para ayudarlo), o en verdad quiere que gane el hijo de Franco, para poder en Octubre polarizar al electorado con su discurso "Anti Años 90".
Lo que no es ningún misterio, es que a quienes sí les vas a arruinar el humor es a los homosexuales, que se van a quedar sin igualdad de derechos, a los adolescentes, que van a ir en cana por tomar cerveza en las plazas (lee el proyecto de Enríquez, de encarcelar a los pibes y a sus padres tambien!!!), y a todos, incluido vos, porque el futuro ministro de economía ya anunció que va a subir los impuestos, y porque no van a parar el tsunami de torres, ni van a subir el abl en puerto madero para pagar con eso el gasto social.

Pero bueno, a los fachos les desagrada la vida, cuánto menos felices estemos todos, mejor para ellos, así que seguro que el PROyecto PRO de arruinarle el humor a todos, va muy bien con vos

Sir Williams said...

Criador de Gorilas, es un artículo muy lúcido. Y muy gracioso el cierre sobre la paternidad de Pol Pot. Además siempre es bueno recordar a Pol Pot, para mantenerlo vivo: te preguntaste alguna vez por qué hay taaaaantos films y documentales sobre Hitler, y casi nada sobre Pol Pot? Capaz se debe a que a Camboya la liberó el mismísimo VietCong, mientras que a Pol lo bancaba Reagan.

Una pequeña observación: no es importante qué licenciatura obtuvo cada uno, sino qué profesión ejerce en verdad. Por eso estaría bueno cada vez que se dice que Rozita-Cher es filósofo, se aclare "filósofo de cotillón", o algo similar.
(y no se me pasa por alto que sí recordaste que el tipo es una especie de difusor de Osho, pero la palabra "filósofo" a secas en Rozitchner me desagrada)

Hablando de eso, ¿sabían (y esto no es ideológico, es sólo un chascarrillo) que los talleres de "filosofía" Rozitchner los dicta en el "Museo" Renault? Muy simbólico.

Sobre Rozitchner quiero comentar dos cosas:

1)En el artículo de su blog, donde expone sus Diez Mandamientos PRO, no hace ninguna mención al hecho de que está contratado por PRO para esta campaña electoral, ni siquiera sugiere que está cerca de la gente de PRO o de, por ejemlo, Durán Barba.
Si existiera una Ley de Lobby, como en otros países, sería delito no aclararlo. Y aún sin Ley, cero ética.

2) Comparto con Ustedes este fragmento de sus Mandamientos PRO:
"La derecha no existe, es un término con el que la izquierda intenta correr a los que no se suman a su visión retrasada del mundo."
(destaco que, de todas las cosas patéticas que se dicen en contra de la ideología, ésta por lo menos me hizo reir bastante)
Comparto con El Criador el rechazo a la idea de ejercer el gobierno y la construcción política sin ideología.
Pero este fragmento, además, denuncia la bajeza intelectual, hasta cognitiva, de Rozita-Cher.
Yo no creo que exista tal cosa como "derecha" e "izquierda", ni que haya existido jamás (los reto a que traten de definir qué es izquierda o derecha), pero Rozitchner evidentemente sí. O por lo menos sí cree que exista la izquierda (lo cual plantea además un conflicto lógico en materia euclideana-existencial: si no hay derecha, la izquierda ¿a la izquierda de qué está?).
El pensamiento de Rozitchner es, sin exagerar, la máxima expresión posible de esa hipocresía de quienes se sienten de derecha (o al menos "fervorosos antizurdos") pero aseguran ser de centro (hipocresía que, por cierto, afecta al 99% de los "derechistas": no hay derechistas, es imposible encontrar a uno que admita serlo, igual que los conchetos, uno llega a preguntarse si son tan sólo un mito, o si la hipocresía puede llegar tan lejos que nos inunde y nos ahogue).

Oliveira said...

Criador... hace unos días descubrí tu blog. Junto con otras bitácoras, creo que sos uno de los tipos que, estando de acuerdo o en desacuerdo, me lleva a pensar. Se agradece.

Quisiera que un tipo como ud tenga un lugar en la prensa. Columnas así lo sacudirían a uno de su asiento mientras toma un café, obligaría a los Van der Kooys, Grondonas, y Morales Solas a sacar del sueño a sus lectores.

Desde ya, si alguna vez armo un medio, queda ud contratado, porque leerlo es un placer.

Fabian said...

Sir Williams:
aunque no concuerde en todo, da gusto realmente leer su post

impecable...

Fabian

Fabian said...

me fui al blog de rozita, lei todos los comentarios
imperdibles, el mejor creo, un sr que por contactos directos sabe que mauri no es honesto, sino mas bien un corrupto, pero lo va a votar porque al no ser zurdo no va a tapar su deshonestidad con ideologia, sino con gestion(ehh??) impresionante...

no entiendo algo del filosofo, si asegura que no existe ni izquierda ni derecha, como puede ser que digaluego que "La derecha no existe, es un término con el que la izquierda intenta correr a los que no se suman a su visión retrasada del mundo" ehh? cual izquierda, cual derecha?

me llamo la atencion que 99 porciento eran a favor, claro quise postear, pero son filtrados por el sr rozita...

Aprovechen y conozcan al verdadero Filosofo (y padre angustiado)
Leon Rozitchner

http://www.icarodigital.com.ar/numero7/entrevistas/rozitchner.htm

Guillermo Q-Bert said...

Para la usuaria anónima que escribió esto:

"¿Pero dejar que gane Macri para darles una lección y sentirme la más viva por eso? A ver, estamos hablando de un tipo que va a reprimir y sí, tal vez no a mi, pero no me puedo hacer la pelotuda y mirar para otro lado. Ese es el gran problema de gente como vos."

Estoy de acuerdo, Macri es un represor, lo que lo diferencia absolutamente de Flimus-Kirchner, que JAMÁS reprimirían, y muchísimo menos a docentes, y muchísimo menos en la provicina de origen del presidente.

http://lahaine.org/index.php?blog=5&p=22331

Pero seguro que eran gremialistas docentes de derecha, noventistas y menemistas, seguro. Se merecían ser mandados al hospital, por neoliberales!

Y como sabrás, no es ni un incidente aislado ni una excepción en las provincias PJ/K.

Si te pensás que Filmus-Kirchner son diferentes a Macri, que la inocencia te valga: K. le otorgó el control del ferrocarril más largo del país (Belgrano Cargas) a Franco Macri y a su grupo, y no por licitación sino por adjudicación directa. Ah, y un subsidio de 300 millones de pesos para que lo explote mejor.

Y Franco Macri, cada vez que tiene un micrófono enfrente no puede parar de elogiar a K. y admirar sus dotes de estadista.

http://www.lapoliticaonline.com.ar/i...3701&seccion=8

http://www.terra.com.ar/canales/poli...39/139179.html

http://www.clarin.com/diario/2007/03...is/p-02101.htm

Suerte que vos no tenés el problema de "gente como vos" y sabés bien lo que estás votando.

chacall said...

Criador, que lo de este tipo es una lista enorme de lemas vacíos y sin sentido, una gansada enorme, no lo discuto.

Pero creo que no comparto el ejemplo "Ser eficaz en construir 10.000 casas con fondos públicos puede ser excelente para cierta visión del mundo, y pésimo para otra (ej., propulsores de un Estado mínimo)", y por ende coincido bastante con lo que plantea il postino.

Hoy si se construyen 10000 casas iguales con fondos del estado, o en se le da la plata a la gente y se construye cada uno su casa o se genera una política crediticia para acceder a la vivienda, todas opciones "idelogicamente" contrarias, no creo que haya mas que acusaciones baratas de políticos incompetentes que viven de sarasa (de ambos lados), lo que interesa es que con esas 10.000 viviendas paliar el deficit habitacional.

Obviamente otro problema está en que hacer con el monto de 10.000 casas, paliar el deficit habitacional, invertir en salud o en educación, en comprar un avión o en recuperar museos de la memoria, en asfaltar, en hacer cloacas? Ahí entran a tallar cuestiones ideológicas. Y es allí donde se debe dar el debate ideológico. Supongo que un "Macri Buena Gestión " eligiría prioridades distintas que un "Filmus Buena Gestión", suponiendo que ambos son eficientes en alcanzar los objetivos que se proponene (algo que obviamente sabemos no ocurrirá, y seguramente se gastará mas de lo previsto, se hará menos, en menos tiempo, y con menos calidad sea quien fuere el que gane).

Pero si hay prioridades que no se discuten desde la izquierda y desde la derecha (aunque algunas es son propias de un lado y otras del otro), creo que estas serían las primeras que un político astuto abordaría. Dudo que en Argentina existan políticos astutos.

De todos modos es interesante lo que se plantea en un post de la barbarie al respecto (si me permite), aquí http://labarbarie.com.ar/2007/hablemos-de-la-ideologia-cuando-no-de-titulos/#comment-18824

saludos!

El criador de gorilas said...

Si bien no creo que en el eficientismo a-ideológico, ¿cómo hizo Macri para presentarse como el modelo de la eficiencia? Todas sus vinculaciones con el Estado (correo, cloacas, manliba, sistema informático del GCBA, coimas a concejales!!!) han sido desastrosas para el bolsillo de los contribuyentes.

Matías R. said...

Lo que se lee es que este muchacho (Alejandro) sí que no supera a su padre (León). Encima se dice filósofo, por favor...

chacall said...

Criador, ya lo dijo José Pablo Feinmann (el bueno ??) "El pueblo es un reverendo pelotudo", que hasta puede comprar a macri como modelo de eficiencia (tal vez por lo que demostró en Boca) y se olvida del desastre de manliba, correo etc.

De todos modos, lo que mostró en BOCA es bastante discutible, puso una casta de gerentes de SOCMA, y consiguió el mejor gerente extra SOCMA que fue bianchi. Y aunque discutible, BOCA es casi como GCBA, es el distrito mas rico y los problemas que tenés son no salir campeón, o jugar 2 torneos a la vez. Digo en la campaña porteña no se plantea por ejemplo que hacer con la desnutrición infantil sino como hacer para que el subte te quede a 5 cuadras de tu casa.

Por otro lado, mas allá de que las contribuciones al estado fueron un desastre, el tipo como hacedor de buenos negocios (para el y su familia obvio), vende la imagen (trucha) de eficiente.

No entiendo que querés decir con "Si bien no creo que en el eficientismo a-ideológico", pero creo que la eficiencia no tiene ideología como planteas en el post (Pol Pot 100% eficiente con unas ideas de mierda). En si la eficiencia es como la honestidad, no podés hacer campaña mostrando que sos honesto, es un supuesto que para gestionar cualquier cosa debés ser honesto. Lo mismo que eficiente.

saludos!

El criador de gorilas said...

Chacall: quise decir "no creo" en el sentido de "no me convencen" los que se venden como eficaces/eficientes sin decirme para qué fines. (Fue un comment apurado).

Peter Wiggins said...

Don Criador: coincidiendo a grandes líneas con su planteo (el resultado desde la getsión se juzga desde la óptica de la ideología), noto que olvida señalar que no importa desde que óptica idológica se juzgue la gestión de la CABA en estos últimos 10 años, la misma va de mala a pésima (a mi como liberal no me parece lo ideal que sea el estado el que fondeé toda la construcción de viviendas aunque si construye las viviendas la discusión pasa a otro plano, pero lo que si me parece malo es que las fondeé al triple de lo que sale construirlas, las construya mal o no las termine, y no las entregue a quienes la necesitan sino a quienes votan al gobierno).
Sir Williams: me interesaría saber en que fuente basa su aserto de que a Pol Pot lo bancaba Reagan (yo tenía entendido que USA bancaba a Siahonuk y que Pol Pot tenía como apoyo a la Rep.Popular de China, en ese momento enemigo jurado de Vietnam -guerra en 1979 incluída-, pero quizás estoy equivocado y me gustaría aprender algo nuevo)

Anonymous said...

Discución fundamental la que propone, otra vez, el Criador. El problema de la experiencia de gestión denominada progresista es que no revió la construcción histórica deficiente del Estado local, maquinaria absolutamente ineficiente poblada de vagos y alcahuetes, prefirió pactar tranquilidad con la corporación municipal y nos negó así la posiblidad de tener un Estado en la Ciudad, no este dispositivo sin duda ineficaz. Ello habla en realidad de su pobre vocación de poder, y de un grave esceptiscismo acerca de las posibilidades de transformar la realidad.
Como atenuante podemos decir que el bienio 2001-2002 fue absolutamente contractivo para las arcas, el 2003 electoral, el 2004 gestionó bién, y luego enfrentó tragedia y crisis institucional (eufemismo para denominar toma por asalto del estado por parte del grossismo y el cardenal)
en definitiva un fracaso total...
sobre la eficacia de MM aventuro serias dificultades para gestionar, no crean que viene con 100 Da vincis hipercapaces para dar vuelta todo, eso sí: empecemos a preocuparnos por la agenda.
saludos
Fernando

Ricardo said...

Creo que lo que hay que evaluar es que a partir del 2002, si decías "Fulano es de derecha!", lo defenestrabas, las madres corrían a proteger sus niños, otros se metían abajo de la cama, se encerraban en el placard, y demás reacciones de pánico.
Hoy agitás ese fantasma, y la gente no le da bola.
Eso es un cambio concreto, por lo menos en Buenos Aires.

FT said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Yo me hago una pregunta: Será que el apoyo del muchacho R se debe a algo más que simpatía?

Buceen por el listado que nos provee la Resolución 29/2001

yo lo encuentro interesante aunque no este el monto.
http://www.legislatura.gov.ar/resolucion/septiembre-2006.pdf

Anonymous said...

Solamente quería dejar esta cita de Bertoldt Brecht:

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”

De analfabetos políticos está llena esta ciudad, pero lo peor, es que además de analfabetos, son soberbios.

Desind (ex-blogger)

Primo Louis said...

Excelente Criador, me sorprendió gratamente la referencia Todorov!

A todo lo dicho anteriormente hay que señalar que gestionar el estado no es lo mismo que gestionar una empresa. No sólo por las dificultades burocráticas e institucionales sino justamente porque se trata de construcción política y no sólo de capacidad técnica!
Los que creen que Macri va a -ya no querer- poder "gestionar" a la ciudad como a una empresa merecen toda la cita Brecht que pusieron más arriba...

El criador de gorilas said...

No, Rozitchner hizo algo que no es PRO! Me censuró! Quise comentar su post linkeando a mi respuesta... pero aparentemente el mensaje nunca fue aprobado (ya eso de requerir aprobación no me convence; y usarlo cuando no hay puteadas ni ataques, menos).

Una pena, uno creería que un filósofo (ya que no un ingeniero) está en condiciones de debatir argumentos. Se ve que no. A ver si alguien más sutilmente logra saltar la cortina de hierro e introduce nuestra respuesta en territorio PRO-Rozitchnerista. La voz del Criador will be heard!

Estudiante crónico said...

mendieta logró saltear la censura con este mensaje:
"Resultan emocionantes tus razones y ver como entre tantos comentarios no se ha colado ni una sóla oposición. Ni una che! Creo que eso muestra como crece en nuestro querido país la conciencia cívica, el respeto y el pluralismo contra la censura al que piensa diferente. Cómo se nota que necesitamos intercambios de este nivel.Fuerza y adelante!
Saludos,"

¿no es muy básico Rozitchner?

Sir Williams said...

JAJAJAJJAJAJA estudiante crónico, jajajajajaj
Si Rosita-Cher no detectó el sarcasmo en ese comment de mendieta, es demasiado, pero DEMASIADO estúpido, más de lo que yo creía. Se ve que si le ponés un halago al principio del comment se obnubila.
La universidad donde estudió le debería retirar la matrícula de filósofo, y hasta el Museo Renault debería decirle "usted es demasiado poco inteligente para seguir dando talleres de 'filosofía' en nuestras instalaciones"


P.D.: Quizás no está muy concentrado porque está comPRObando si Rodríguez Larreta ya le depositó los honorarios.

Anonymous said...

No puedo creer que se haya instalado la asociación (no justificada por ninguna razon teórica o historica)entre derecha y eficicacia; en el país de las quiebras fraduelantas, de la estatización de la deuda privada!
Cual es el sentido practico, el pragmatismo del votante "capitalino", cual es el reaseguro de eficacia y eficiencia; la presencia de Ritondo , de Enriquez.
Si esto es lo nuevo quiero lo antiguo.

Peter Wiggins said...

Sir Williams, pecando quizá de cierto fanatismo en mi busqueda de las verdades históricas, vuelvo a pedirle la fuente en la que basa su aserto de que a Pol-Pot lo bancaba Reagan (el hecho de que Reagan asumió un año despúes de la caída del Khmer Rojo no hace mas que exacerbar mi curiosidad).
Saludo cordial.

Mendieta said...

¿¿¿Y si ahora le posteamos estos comments de su censura y su candor??? Al menos capaz le da verguencita...
Saludos

Anonymous said...

Los INUTILES Sean UNIDOS, así los Cromagnon y distintos incendios llevarán a mas gente inocente a la muerte.
LA INCAPACIDAD, el verso, la mentira y todas las BURRADAS que se escuchan enmascaradas por el verso de la ideología; nos lleva al caos, desabastecimiento, tragedias y mugre que se vive en esta ciudad.
Estas cosas las escribió alguien muy sabio hace mas de 50 años en la novela LA REBELION DE ATLAS, brillante obra de Ayn Rand.
Creo que hay mucha gente de espíritu noble en el progresismo que no se ha dado cuenta que esto es un verso, para que sus políticos sigan currando. Yo ya me di cuenta, vean a Ibarra: nunca laburó, nunca ejerció su profesión. Es un chanta. Zamora tiene mas cojones y dignidad que Ibarra. Muchachos y muchachas de buen corazón, no se dejen engañar, vean La Rebelion de Atlas y ahí está todo perfectamente clarito.
Saludos
Martin Parodi

Maq said...

Criador: muy buen post. El Rozitchner hijo siempre me parecio medio payaso, aunque el padre nunca me dio la impresion de ser mucho mas inteligente.

PD: Nowhere y Es posible vencerlo...: Perdon por la demora, estuve ocupado. Ya respondi el tema de los vouchers, podemos continuar la discusion en los anteriores comments

Anonymous said...

Che todo bien, Parodi,Ibarra es un chanta, pero como que no laburo? hasta algunos legisladores del PRO reconocen su trayectoria como fiscal.
Repudias la ideología y no te das cuenta que ideologizas en el peor sentido del termino: ocultar con discurso la realidad... Saludos y para la próxima por lo menos un poco de info

Fabian said...

Rodriguez Larreta
Enriquez
Ritondo
Lopez Murphi
De Estrada
El "Ingeniero" Blumberg"
Sanmartino
Jorge macri(Jorge Macri???)
etc

esos si que son... como dijo Rozitchner? ah si, gente fresca y con buenas intenciones...

Flor de Cuadro no?

chacall said...

Criador, otra vez arma una opinión en base a una muestra de tamaño 1, cuando decís:

"Una pena, uno creería que un filósofo (ya que no un ingeniero) está en condiciones de debatir argumentos."

Y ese 1 de tu muestra es Macri!!!, que justamente no es el prototipo de un ingeniero argentino... es más no se si es prototipo de algún argentino.

En fin, no quiero empezar una cruzada en defensa de los ingenieros que de acuerdo a lo que últimamente veo que desde los comentarios en distintos blogs son catalogados de una manera un tanto peyorativa, pero el título no importa para debatir argumentos, a lo sumo en algunas situaciones puede servir cierta formación para argumentaciones mas elaboradas.

saludos de un ingeniero que cuando puede debate argumentos (y casi nunca buenos, pero sigue participando)!

PD: entiendo lo que dijo como una chanza hacía la no presentación al debate de macri, y se que usted cree que con algunos ingenieros se puede discutir ideas y argumentos.

PD2: imposible filtrar un comentario que pase... habrá que buscar algo en clave...todos los comentarios iguales... este Rozitchner es un "pelotudo" importante!

El criador de gorilas said...

Chacall: me quedo tranquilo viendo el PD, claro que era sólo una chanza para Macri lo de los ingenieros que no debaten (aunque ya no se aplica a Blumberg, parece).

Lo de Rozitchner es notable, hay 1 comment crítico (que cumple el rol de darle "legitimidad", porque hasta Saddam Hussein recibía algún voto en contra) en decenas y decenas de alabanzas para Macri que son no sólo impropias de los méritos de Macri, sino de cualquier ser humano de carne y hueso. Macri es como un superhéroe para los lectores (los que pasan el filtro) de Rozitchner...

PD: si algún día censuro algún mensaje (sobre todo alguno tan inofensivo como el que bloqueó él) recuérdenme esto.

Anonymous said...

La realidad , es que derechas e izquierdas se terminaron hace mucho , a los sumo habrá conservadores o social-comunistas (ya ni coministas pueden ser) , las ideologías extremas murieron y ahora son todas un maquillaje de lo eran entre el 50 y 70.
Hoy lo que mueve es la guita (el curro por obtenerla se de la melange ideológica pedorra que sea)
Macri no es una carmelita descalza , pero KK y su troupe ya nos confirmaron que son ladrones y corruptos como en la decada del 90 (si , estos mismos), ahora le voy a dar la posibilidad a Macri de que se llene los bolsillo de guita mal habida (si , me gusta repartir la torta), porque se la van a llevar toda esta manga de mafiosos y patoteros hipócritas?(pseudo-defensores de los "izquierdos" humanos...que hacían en el 70 , ...contaban guita no?)
Basta flaco , no me juego por nadie , asi que lo voto a Macri , y despues chau Macri , que pase el que sigue......que se depure esta cloaka...

anibal said...

Es increíble, le mandé un post expresando desacuerdos con cada uno de sus puntos, en términos no agraviantes ni ofensivos, y no lo dejó pasar!!! Es cierto que un blog es un espacio privado y él puede hacer con eso lo que le venga en real gana, pero la verdad, no deja de ser un poco contradictorio con su prédica liberal y con sus críticas al gobierno por autoritarismo, censura, etc.

Fabian said...

Ay ay ay anonymous, porque ya que no pones nombre, no se como llamarte...

yo creo que a veces son tantas las ganas de tirar mierda haciendose los desinteresados que ni leen lo que escriben, revisen los post antes de publicarlos asi no resultan tan obvios, la tipica de los militantes pro "verguencita" como vos, es hacerse los independientes, sin ideologia, neutrales, simples ciudadanos indignados por tanto chorro, pero despues lees lo que escriben, y te das cuenta que todos hacen lo mismo.
primero aclaran que la izquierda y derecha no existe, y desarrollan su mensaje criticandola.
es muy parecido a lo del pseudofilosofo rozitchner en su post...
"Anonymous dijo...
La realidad , es que derechas e izquierdas se terminaron hace mucho , a los sumo habrá conservadores o social-comunistas (ya ni coministas pueden ser) , las ideologías extremas murieron y ahora son todas un maquillaje de lo eran entre el 50 y 70.
Hoy lo que mueve es la guita (el curro por obtenerla se de la melange ideológica pedorra que sea)
Macri no es una carmelita descalza , pero KK y su troupe ya nos confirmaron que son ladrones y corruptos como en la decada del 90 (si , estos mismos), ahora le voy a dar la posibilidad a Macri de que se llene los bolsillo de guita mal habida (si , me gusta repartir la torta), porque se la van a llevar toda esta manga de mafiosos y patoteros hipócritas?(pseudo-defensores de los "izquierdos" humanos...que hacían en el 70 , ...contaban guita no?)
Basta flaco , no me juego por nadie , asi que lo voto a Macri , y despues chau Macri , que pase el que sigue......que se depure esta cloaka... "

que pena no..

Diego F. said...

El diccionario tiene palabras que están para utilizar en determinadas ocasiones. Creo que la primera acepción de esta palabra describe muy bien a AR, ¿no?

Saludos, muy buen post.

Anonymous said...

Estoy pasmada: este pelotudo es el hijo de León Rozichner? siempre pensé que era un primo lejano como los Feinman.
Bueno el poeta Lugones tuvo un hijo policía.
Me voy corriendo a ver que están haciendo mis hijos.

Anonymous said...

Quiero agregar algo más a la discusión.
La derecha no existe, la inventó la izquierda hace tiempo.
Ahora en el mundo, la izquierda y derecha son términos que están vacios de su contenido real y primario.
La real batalla (a nivel nacional y mundial) es entre los "intervencionistas / planificadores centrales" y los liberales (en todo sentido).
Dentro de los planificadores centrales se pueden encontrar (en distintos tipos de grado) a Bush, Chávez, K, Zapatero, Videla, etc.
Los que están mas cerca de la idea de la libertad como mejor sistema para repartir más eficientemente y justicieramente, podemos ver a: Lagos (Chile), el presidente de Irlanda, Felipe González, Lula.
En fin, la ideología como tal, como dogma ya no sirve. Lo que sirve es lo práctico, lo que hace que la gente común que vive de su trabajo pueda vivir mejor.
Esto es el nudo central.
Los planificadores centrales (intervencionistas) tienen la sobervia de pensar que ellos "saben todo", y lo saben mejor que nosotros las personas comunes. Por ende quieren decidir por nosotros, con el noble pretexto de "protegernos". Mientras que a la hora de actuar sacan provecho propio, y únicamente atienden sus intereses.
Esto puede ser refutado sólamente con mencionar que la información está repartida en cada uno de los individuos de una sociedad. Cada uno sabe qué le conviene y qué no.
Por ello que siempre un sistema planificado centralizadamente fracasará (marxismo, fascismo, nazismo son las pruebas). Dado que producen escasez, mal asignación de recursos, discrecionalidad en el manejo de beneficios (el amigo del que asigna, saca beneficios), hay mas corrupción, etc.
Un gran pensador (originalmente socialista) descubrió qué es mejor para satisfacer a TODA la gente, porque TODA la gente se puede beneficiar en un sistema democrático, basado en los acuerdos voluntarios entre individuos. Este señor es Von Hayek y vale la pena leer sus obras.
Saludos a todos.
Matin Parodi

Mendieta said...

Ajá. Es por eso que en Chile, España, Irlanda y Brasil TODOS están bárbaro. Y que los millones de excluídos se pusieron de acuerdo en forma voluntaria en ser excluídos. Muy práctico.

V said...

Estoy de acuerdo con FAbián: eso del porteño indignado por el populismo y el robo es un porteño 2001 versión 2007.

Esa falsa indignación por el populismo oculta la verdad: para esos el interés individual está por encima de cualquier interés colectivo, o ni siquiera, por encima del interés de otro que no sea él mismo. ¿De repente ahora son todos anti populistas? ¿O será que van como les conviene? Hoy hay cosas más importantes en juego.

Después veremos qué pasa con K, pero no por hacernos los moralistas vamos a dejar que gane un tipo como Macri. Esa estupidez de acá no zafa ninguno cubre totalmente lo que va a pasar. Eso, dejemos de hablar del pasado, hablemos del futuro. Hablemos de qué va a hacer Macri. Y ahi va a saltar la verdad.

Diego F. said...

v: Macri hará todo lo posible para no hablar sobre eso, va a jugarse a seguir haciendo la plancha, total, su electorado no le exige saber más, sólo le exige ganar.

Saludos

Anonymous said...

Martín Parodi nos recomienda que leamos a Ayn Rand. Les ruego que le hagan caso para saber cómo piensa la derecha reaccionaria.

Ayn Rand, nacida en Rusia y emigrada a los Estados Unidos, es la fundadora del libertarianismo (una de las corrientes que componen el llamado neoliberalismo). Tuvo el dudoso honor de ser testigo de la acusación en el juicio macartysta contra los “diez de Hollywood” (su rol consistió en denunciar por lo que aquí llamaríamos falsedad ideológica a la Metro por haber filmado –en el contexto de la segunda guerra mundial- la película “Song of Russia” en la que se mentía al “mostrar obreros rusos felices… porque los obreros en Rusia no son y no pueden ser felicies” cito de memoria, pero el testimonio lo encuentran en el libro de Friedrich sobre la historia de Hollywood).

Novelista, giuonista de cine, y pseudo-filósofa (como Rozitchner hijo) afirmó haber superado a Aristóteles, Kant y Locke en una nueva (y “auténtica”) filosofía: el objetivismo (hay varios links con páginas de seguidores/cultistas en el google). Creía que el Estado servía solo para que los intelectuales de izquierda pudieran aprovecharse de los hombres y mujeres reales (como ella) que creaban ideas y obras “objetivamente reales” y productivas. Junto con Rothbard y Alan Greenspan (sí sí, el mismo Greenspan de la FED) escribió una defensa del monopolio y del egoísmo (Capitalismo: El ideal desconocido) en la que afirmaba que la ayuda social era un engañapichanga para hacer sentir culpables a los ricos: los pobres deberían arreglárselas comp puedan. De hecho, en la Rebelión de Atlas, sobre la que tan gentilmente nos llama la atención Martín, la propuesta consiste en una suerte de huelga (en realidad un lock-out patronal-profesional) para que así los obreros e izquierdosos aprendan a ver qué es lo que sucede y cómo se las arreglan cuando los hombres de verdad y los trabajadores de la mente no están siendo “esclavizados” por los impuestos.

En fin Martín… ¿Y si en lugar de Ayn lees a Adolfito? El también creía que el comunismo era la peor lacra de la humanidad y que había parásitos sociales que debían ser exterminados…

Diego F. said...

Bueno, si vamos por ese lado llegaríamos a darnos cuenta que la teoría de Thomas Malthus sigue absolutamente en pie:

""El hombre, si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos, no tiene por qué estar donde está, en ese espléndido banquete no le han puesto cubierto. La naturaleza le ordena que se vaya y no tardará en ejecutar su propia orden, si ese hombre no logra compasión de alguno de los invitados, si estos se levantan y le dejan sitio, acudirán enseguida otros intrusos pidiendo el mismo favor y se perturbará así el orden, la armonía de la fiesta y la abundancia que antes reinaba, se convertirá en escasez".

Saludos

Anonymous said...

Esta bueno lo que planteas. Recuerdo a Lopez Murphy, hace un tiempo, diciendo que lo suyo no era "ideológico" sino "matemático".

Anonymous said...

LEER.WWW.MAURICIOQUEESMACRI.BLOGSPOT.COM

Edukadores said...

Esta historia de la "desideologización" o del "quelunquismo" es de larga data en la Argetnina, Nesutadt y su "Doña Rosa", las canciones de "Palito Ortega" son buenos ejemplos de ello.
Muy buen blog. Esperemos poder intercambiando. Te pido permiso para linkearlo al mío

Gustavo Arballo said...

Criador:

Propiciamos un post a pedido, para ahora o para más adelante. Tema: Ballotage, pros and cons.

Anonymous said...

It's very trouble-free to find out any topic on net as compared to textbooks, as I found this article at this web site.

Feel free to surf to my website; No Deposit Casino Bonus Codes

Anonymous said...

Greetings, I'm Carroll and I've recently started to get involved with what you're referring to. I am not sure where you’re finding your facts, but good job regardless. I ought to commit some time learning and understanding much more. Thanks for the article: this is just what I was looking for for my search.

Here is my homepage :: staubtuch

Anonymous said...

I’m astonished, I have to say. Seldom do I encounter a blog that’s just as educative and interesting on web 2.
0 site, and without question, you have hit the nail
on the head. This matter is an issue that not enough people are talking intelligently about.
Right now I’m very happy I stumbled upon this during the course of my search for anything
connected to this.

Also visit my web page; httpfurnacerepairseattleOrg mobile home repair service do it yourself houses

Anonymous said...

An impressive share! I have just forwarded this onto a coworker who
has been doing a little research on this. And he actually ordered me breakfast simply because
I stumbled upon it for him... lol. So allow me to reword this.
... Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to talk about this matter here on your web page.


Also visit my web site; D�veloppement

Anonymous said...

I would like to thank you for the efforts you've put in writing this blog. I'm hoping to check out the same high-grade content by you in
the future as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own, personal site now ;)

Here is my web page ... collins

Anonymous said...

Great site from that which I've seen already. I'm Jerilyn from Helmond, Netherlands and I was so glad
to have seen this blog. In fact, I'd really like to get in contact with you. Perhaps we could exchange emails?

my web blog - interest only refinance

Anonymous said...

I'm studying at New Mexico State University and I wish to express my affection for your kindheartedness toward individuals who seek help with this particular topic. Your real dedication to getting the answer out there appears to be incredibly helpful and has enabled college students much like me to come to their objectives. Do know that this work means a lot to all of us.

Review my site ... Mylocalband.Sublinemusic.com