Friday, July 21, 2006

El que sabe, sabe

Cuando uno lee un posteo politológico de este nivel, tiene ganas de apretar el botón "suprimir blog". Pero, bueno, por algo él es Matthew Shugart y el Criador es, bueno, el Criador... Es un poco largo y en inglés, pero está muy bien para entender eso que se llama presidencialismo. El Criador no comparte la propuesta final ("abolishing the veto") porque cree que si hemos sido tan infortunados de copiar la Constitución equivocada (la de ese país que, según dice Sartori, "funciona no gracias a su Constitución sino a pesar de ella") no deberíamos reducir el poder del Ejecutivo vis a vis el Legislativo. Si el Congreso estadounidense sufre de un malapportiontment que vuelve dudosa su representación "nacional", ni que hablar del argentino (¡sí, estamos primeros!).
Próxima campaña del Criador: lograr la derogación de la Ley Bignone (22.847).

4 comments:

Gustavo Arballo said...

Muy interesante todo.

Voy a tener que pasarte royalties, porque ya van dos posts que cito tus opiniones. Y súper de acuerdo con vos en las cosas que le hacen mal al campo argentino.

Te aclaro que el trabajo que linkeas nos el liderato en malapportiontment en el Senado , algo lógico, pero no en "lower chambers", donde Argentina ocupa el puesto 12.

Sobre la ley Bignone, en particular, la cuestión es compleja. Un poco hago de abogado del diablo de tu campaña, en este post:

http://saberderecho.blogspot.com/2006/07/la-ley-bignone-y-la-distribucin.html

Vale la pena visitarlo, aunque sea, por los gráficos, que no son míos.

El criador de gorilas said...

Amigo Boga: me parece interesante el posteo, pero ya que en el punto 6 te metés en "terreno politológico", me permito discutir: habría que hacer las cuentas, pero a ojo de buen cubero no me parece que derogar la Ley Bignone generaría como resultado "una Cámara de Diputados menos plural, con menos matices, y más poder para los partidos hegemónicos". (Lo primero, tal vez me paso de hinchapelotas: está bastante consensuado en la disciplina que un partido es "hegemónico" cuando permite que existan otros pero no que le ganen limpiamente, como el PRI hasta fines de los 90 en México). Segundo, y ya más sustancial, esos partidos se benefician de que haya magnitudes chicas pero plurinominales (que se elijan cada vez 2, 3, 4 diputados), porque aún así se llevan todas las bancas. Los partidos pequeños sólo acceden a bancas en distritos con magnitudes grandes. Si distritos como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Mendoza eligieran los diputados que les corresponden, terceras y cuartas fuerzas serían las principales favorecidas por ese cambio. Eso en lo descriptivo. En lo prescriptivo, alguien podría argumentar que esa "proporcionalización" del sistema electoral sería contraproducente para garantizar gobernabilidad (a la vez que, como decís, intensificaría aún más el poder de los distritos grandes; desde otra perspectiva, eso no haría más que traducir institucionalmente una desigualdad de poder ya fáctica, existente). Pero en lo prescriptivo ya depende del piacere de cada cual.

Anonymous said...

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Gustavo Arballo said...

Criador: recién veo tu respuesta a mi ya viejo comentario.

En cuanto a lo q decís de los partidos "hegemónicos" tenes razón, me dejé llevar por la lenguaje vulgar de noticiero.

Y es verdad que en las provincias chicas, con o sin mínimos, las terceras y cuartas fuerzas se chupan el dedo.

Así que está bien, capaz que les ponga la firma para pedir la derogación ;)

Dicho sea de paso, el movimiento de ciudadanos dignos y alarmados suele reclamar la eliminación de las listas sabana diciendo que en ellas se meten personajes desconocidos e impresentables.

Comparto con vos mi escepticismo sobre las alternativas.

Ahora bien, el problema de la LS no se da en las provincias donde los diputados que van al Congreso son dos o tres, y se conocen todos.

Entonces, la pregunta sería: ¿será tanto mejor, en promedio, la calidad parlamentaria de los representantes de provincias chicas, comparados con la media de provincias donde entran de a 20?